Uso apropiado de procedimientos médicos


La eficiencia y la calidad en la utilización de servicios sanitarios requieren que los procedimientos médicos se realicen por razones apropiadas, evitando la sobreutilización y la infrautilización. Sin embargo, la evidencia científica demuestra que hay una enorme variabilidad en la práctica clínica y que una importante proporción de procedimientos se realizan sin estar clínicamente indicados.

La eliminación selectiva de procedimientos inapropiados mejoraría la eficiencia y la calidad del sistema de salud o de la organización sanitaria. Al liberar recursos que se usan inapropiadamente, se facilitaría el acceso a procedimientos efectivos y por lo tanto mejoraría también la equidad.

Para analizar el grado de uso apropiado con que se aplican los procedimientos médicos, TAISS dispone de metodología basada en el “Método del uso apropiado” desarrollado originalmente por RAND y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Este método permite establecer en qué circunstancias clínicas específicas la realización de un procedimiento a un paciente concreto puede ser apropiada, inapropiada, o dudosa.

TAISS ha innovado el método RAND/UCLA, con el que ha desarrollado diversos proyectos nacionales y multinacionales sobre distintos procedimientos.

     

Ver servicios de TAISS relacionados con esta línea de investigación

     

Ver publicaciones de TAISS relacionadas con esta línea de investigación

   

Ver programa docente de TAISS relacionado con esta línea de investigación

 

   
 

 


TAISS - Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud
Princesa, 2 - 3ª planta
28008 Madrid
Teléfono: 914543953
taiss@taiss.com