Uso apropiado de tecnología y procedimientos médicos

     

Elaboración de estándares de uso apropiado

   

Medida del uso apropiado de la tecnología médica




Elaboración de estándares de uso apropiado de tecnología médica

Uno de los fenómenos más observados en los sistemas de salud es la variabilidad de la práctica clínica. Este hecho sugiere que en algunos lugares existe sobreutilización (se hacen procedimientos sin estar clínicamente indicados) y en otros infrautilización (no se hacen procedimientos que sí están indicados).

Para evitar la sobreutilización y la infrautilización se necesitan estándares válidos, basados en la mejor evidencia científica disponible, que indiquen en qué circunstancias específicas es apropiada la aplicación de una tecnología concreta en un paciente concreto.

TAISS ha desarrollado estándares de uso apropiado para prostatectomía en la hipertrofia benigna de próstata, para la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) y la cirugía coronaria en el manejo del paciente con cardiopatía isquémica, tanto para España como para cinco países europeos. Además ha colaborado con otros grupos de investigadores internacionales en la elaboración de estándares de uso apropiado sobre otros procedimientos.

El método original para establecer estándares de uso apropiado fue desarrollado inicialmente por investigadores de RAND y de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). El método se basa en la mejor evidencia científica disponible y donde no existe evidencia o es contradictoria utiliza el juicio colectivo de un panel de expertos manejado de tal forma que no existan conflictos de interés ni sesgos en la elaboración de recomendaciones.

TAISS ha contribuido al desarrollo metodológico del método original para desarrollar estándares de uso apropiado de tecnología médica. Una puesta al día del método de uso apropiado ha sido financiada por la Unión Europea y ha dado lugar a un libro cuyos editores son investigadores de TAISS.

Como consecuencia de todo ello, TAISS ha acumulado experiencia práctica para desarrollar estándares de uso apropiado sobre tecnologías diagnósticas (e.g., resonancia magnética) y terapéuticas (e.g., prótesis de cadera).




Medida del uso apropiado de tecnología médica

La calidad asistencial y la eficiencia en la utilización de los recursos implica que la tecnología médica use de forma apropiada, es decir que se aplique en los pacientes en los que es apropiado utilizarla y no se aplique en los pacientes en los que no debe ser utilizada.

Para medir el grado en que la tecnología se usa apropiadamente se necesitan estándares de uso apropiado y datos sobre la población de pacientes en los que se plantee la conveniencia de aplicar o no la tecnología en cuestión.

Los datos sobre la población de pacientes se pueden obtener de forma retrospectiva, si se pretende conocer el grado de uso apropiado de una tecnología, o prospectiva si se pretende mejorar el uso apropiado.

TAISS tiene experiencia en la aplicación retrospectiva y prospectiva, incluyendo el diseño de la implantación, de distintos estándares de uso apropiado en diversos ámbitos públicos y privados. Con este servicio TAISS puede contribuir notablemente a mejorar la calidad asistencial y la eficiencia de los servicios donde se aplica.

     

Ver publicaciones de TAISS sobre Uso apropiado de tecnología y procedimientos médicos

   

Ver programa docente de TAISS sobre Uso apropiado de tecnología y procedimientos médicos

 

   
 

 


TAISS - Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud
Princesa, 2 - 3ª planta
28008 Madrid
Teléfono: 914543953
taiss@taiss.com