Método Delphi

El método Delphi fue desarrollado inicialmente por Rand Corporation en los Estados Unidos para hacer previsiones sobre temas internacionales y militares después de la II Guerra Mundial. Pronto se empezó a utilizar en diversas aplicaciones, como elaboración de predicciones, establecimiento de prioridades o formulación de estrategias.

El objetivo de la técnica Delphi es mejorar los juicios y pronósticos sobre temas en los que existe bastante incertidumbre, mediante la opinión de expertos. Se basa en la idea de que el grado de consenso obtenido entre un grupo de expertos que conozcan bien los temas en estudio, da una idea muy aproximada de la dimensión real de esos temas.

La técnica Delphi ha sido utilizada en una gran variedad de estudios relacionados con la salud, tanto para hacer predicciones, como para diseñar estrategias o establecer prioridades.

El Delphi se lleva a cabo mediante la distribución de una serie de cuestionarios en varias rondas a un grupo de expertos que puntúan sus opiniones en una escala cuantitativa. En ocasiones, el primer cuestionario se acompaña de la mejor evidencia disponible. En cada ronda, los panelistas, reciben “retroalimentación” sobre las puntuaciones del resto del grupo, y tienen la oportunidad de revisar y cambiar su puntuación, si lo desean. El proceso termina cuando se considera que se ha llegado a un determinado nivel de consenso o que la información obtenida es suficiente.

La técnica Delphi tiene la ventaja de permitir la participación de personas de regiones geográficas distantes y evita que el grupo sea dominado por individuos con personalidades particularmente fuertes o influyentes.

TAISS ha desarrollado numerosos proyectos en los que ha aplicado el método Delphi, tanto en proyectos nacionales como internacionales, y tanto para aplicaciones clínicas, como estratégicas, y predictivas. Por ejemplo, TAISS ha utilizado el método Delphi para desarrollar estándares de uso apropiado de revascularización coronaria para cinco países europeos, y de otros procedimientos para España. También ha aplicado el método para conocer la situación real y la situación deseable de determinadas especialidades médicas, o las actitudes de determinados colectivos ante determinados problemas.

     

Ver publicaciones de TAISS sobre el método Delphi

 

   
 

 


TAISS - Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud
Princesa, 2 - 3ª planta
28008 Madrid
Teléfono: 914543953
taiss@taiss.com