Guías de Práctica Clínica

     

Desarrollo de Guías de Práctica Clínica

   

Desarrollo de GPCs (formato de algoritmo electrónico navegable en Internet)

   

Implantación de Guías de Práctica Clínica

   

Evaluación de Guías de Práctica Clínica




Desarrollo de Guías de Práctica Clínica (GPC)

La primera tarea en las políticas de GPC es desarrollar la guía. En el desarrollo de las GPCs se deben tener en cuenta los atributos de los que depende su calidad (e.g., validez, fiabilidad, grado en que las recomendaciones se apoyan en la evidencia científica, ...).

Ello implica una cuidadosa planificación sobre el contenido, la metodología para elaborar las recomendaciones, la forma en que se busca y sintetiza la evidencia, la forma en que se han elegido los expertos, y cómo se han manejado sus opiniones, y otra serie de tareas.

TAISS utiliza una metodología que permite el desarrollo de guías válidas, fiables y aplicables. TAISS puede desarrollar GPC sobre cualquier patología y para diversas organizaciones (sociedades científicas, instituciones sanitarias, compañías aseguradoras, industria farmacéutica, u hospitales).

TAISS ha desarrollado GUIPCAR (Guía de Práctica Clínica para el manejo de la Artritis Reumatoide), la primera GPC española admitida por National Guideline Clearinghousee de la Agency for Health Policy and Research de los Estados Unidos.
En 2007 TAISS ha realizado la coordinación y la edición de la actualización de la guía GUIPCAR, iniciativa de la Sociedad Española de Reumatología (SER). La guía GUIPCAR 2007 está disponible en los siguientes documentos: Guía GUIPCAR 2007 Completa, Guía rápida GUIPCAR 2007, Recomendaciones GUIPCAR 2007, Colaboradores GUIPCAR 2007.

TAISS ha realizado el apoyo metodológico, la búsqueda bibliográfica y el diseño en internet de la Guía EPOC 2007, Guía de Práctica Clínica de Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT-ULASTER).




Desarrollo de GPC en formato de algoritmo electrónico

Las GPC en formato papel tienen numerosos inconvenientes. Por ejemplo, si se produce nuevo conocimiento o aparecen nuevas tecnologías, la GPC queda obsoleta. Si se quiere actualizar es muy costoso volver a elaborar las recomendaciones e imprimir otra vez miles de ejemplares. Además, las GPCs en formato libro se adaptan difícilmente a las circunstancias locales. Finalmente, al médico le suele resultar incómodo encontrar la recomendación para su paciente concreto, ir de una recomendación a la evidencia que la apoya, o manejar las preferencias de los pacientes.

Esas limitaciones se pueden resolver con algoritmos electrónicos. Un algoritmo electrónico permite que el médico se desplace por las ramas que describen a su paciente, que vea los estudios en los que se basa la recomendación, o que acceda directamente al artículo citado por la GPC. Además, cada vez que se produzca una nueva pieza de evidencia, puede ser incluida en el algoritmo, de manera que estaría permanentemente actualizado. Las circunstancia locales, las preferencias del médico y del paciente pueden ser contempladas en los nodos de decisión del algoritmo.

Si el algoritmo se aloja en la página web de la organización, todos sus usuarios podrían acceder a la última versión actualizada.

TAISS tiene toda la tecnología y metodología para elaborar algoritmos con un desarrollo basado en cinco elementos:

1. Lógica matemática: permite la detección de inconsistencias (entre recomendaciones e intrarecomendación), redundancias, reglas circulares, y reglas vacías. De manera que en el algoritmo final, la lógica matemática garantiza la ausencia de inconsistencias, redundancias, reglas circulares, reglas inncesarias, y la presencia de todas las recomendaciones necesarias.

2. Lógica clínica: la lógica matemática puede producir recomendaciones consistentes pero sin sentido clínico. Con nuestra metodología, la lógica clínica comprueba y refina la lógica matemática, de tal manera que a la estructura de la lógica matemática se la dota de sentido clínico.

3. Evidencia científica: Cada recomendación se apoya en la mejor evidencia científicamente disponible, a la que puede acceder el usuario mediante el manejo del ratón o del teclado del ordenador.

4. Actualización en tiempo real: Cuando se produce una nueva evidencia científica, se evalúa, se clasifica, y se determina a qué recomendación o recomendaciones del algoritmo aplica la nueva evidencia. De esta manera queda integrada la evidencia en las recomendaciones según se va produciendo.

5. Flexibilidad: Cada nodo del algoritmo permite incluir las excepciones o circunstancias que aplican específicamente a ese lugar concreto.




Implantación de GPC

Las GPC no se autoimplantan. Existe suficiente evidencia de que las GPCs existentes no se aplican en la práctica. Se han identificado muchas razones de las que depende que una GPC se siga o no en la práctica.

TAISS tiene desarrollada metodología para explorar las razones por las que una GPC no se sigue (barreras) o las razones que harían que la GPC se aplicase (facilitadores).

Una vez identificadas las barreras y facilitadores, se puede medir su importancia o su influencia en perfiles determinados de usuarios. De esta forma, la organización puede desarrollar estrategias para que se apliquen las GPC de manera efectiva en la práctica.




Evaluación de GPC

La mejor evaluación de una GPC consiste en saber si cuando se aplica se produzcan los resultados y costes previstos. Obviamente, para ello, hace falta que se aplique. Pero antes de que se disemine se debe evaluar su validez y fiabilidad.

la validez y fiabilidad de una GPC pueden ser evaluados con diversos instrumentos. Uno de instrumentos más sencillos es el instrumento AGREE. El instrumento AGREE consta de 23 ítems agrupados en 6 dimensiones: alcance y objetivo; participación de los implicados; rigor en la elaboración; claridad y presentación; aplicabilidad; e independencia editorial.

Existen otros instrumentos para evaluar GPCs, por ejemplo el del IOM (Institute of Medicine) que identifica 8 atributos.

Además de estas evaluaciones, que se centran en la calidad metodológica de la GPC, los promotores de la GPC pueden estar interesados en evaluar otros aspectos prácticos. Por ejemplo, si la GPC se conoce, si se aplica, si ayuda, si contribuye o no a mejorar las decisiones en sus usuarios, y otros aspectos no menos relevantes.

TAISS dispone de metodología y de experiencia para evaluar la validez, la fiabilidad, la calidad metodológica, y los aspectos prácticos que afectan a las GPCs.

     

Ver publicaciones de TAISS sobre Guías de Práctica Clínica

   

Ver programa docente de TAISS sobre Guías de Práctica Clínica

 

   
 

 


TAISS - Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud
Princesa, 2 - 3ª planta
28008 Madrid
Teléfono: 914543953
taiss@taiss.com