Guías de Práctica Clínica


INTRODUCCIÓN

Las guías de práctica clínica (GPC) surgen en un contexto de conciencia de limitación de recursos, de constatación de que existe una gran variabilidad de la práctica clínica no explicada por las características de los pacientes, y de que la evidencia científica en la que se basan las decisiones en el sector de la salud es, cuando menos, cuestionable. Uno de los instrumentos más desarrollados para disminuir la variabilidad y mejorar la calidad de la práctica médica son las GPCs. Las GPCs son “aseveraciones desarrolladas sistemáticamente para ayudar en las decisiones al médico y al paciente sobre la atención apropiada en circunstancias clínicas específicas”. El proceso de las GPCs tiene tres estadíos: desarrollo, implantación, y evaluación. Hasta ahora, la mayoría de las organizaciones que desarrollan sistemas de GPCs han concentrado sus actividades en la fase de desarrollo, pero no han dedicado esfuerzos similares a la diseminación ni a la evaluación. Las buenas GPCs deben tener ciertos atributos para que puedan aplicarse en la práctica.


OBJETIVOS

  • Describir la variabilidad de la utilización, calidad, y resultados de la práctica clínica.
  • Explorar el efecto que las GPCs pueden tener sobre el coste y la calidad.
  • Describir metodología para desarrollar, diseminar, y evaluar las GPCs.
  • Explorar el papel de la Medicina Basada en la Evidencia en el proceso de GPCs.
  • Describir metodología para establecer prioridades en el desarrollo de GPCs.
  • Explorar barreras que limitan la aplicación de GPCs y cómo superarlas.

CONTENIDO

  1. Variabilidad de la práctica clínica. Variabilidad en la calidad asistencial.
  2. El proceso de GPCs: desarrollo, diseminación y evaluación.
  3. Atributos de una buena GPC.
  4. Elaboración de recomendaciones: el panel de expertos.
  5. Elaboración de recomendaciones: la evidencia científica.
  6. Difusión de las GPC: formato papel, formato electrónico, las ventajas de Internet.
  7. Limitaciones de las GPC. Formas de evitarlas.

METODOLOGÍA

En el curso se explican conceptos de variabilidad de la práctica clínica y de calidad asistencial. El curso se centra en la metodología desarrollada por el Instituto de Medicina y su confluencia con la Medicina Basada en la Evidencia para elaborar las GPC. La aproximación conceptual se completará con ejercicios prácticos, incluyendo la experiencia en el desarrollo y aplicación de varias GPCs. En el curso, se aborda el proceso de GPCs como una estrategia para mejorar la práctica clínica, detallando todos los pasos que son críticos en su aplicación efectiva.


PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Responsables de unidades de calidad asistencial. Responsables de unidades clínicas. Médicos y profesionales del sector de la salud. Responsables de sociedades científicas involucrados en el desarrollo de GPCs. Investigadores en ciencias de la salud.

 

   
 

 


TAISS - Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud
Princesa, 2 - 3ª planta
28008 Madrid
Teléfono: 914543953
taiss@taiss.com