Listas de espera

     

Elaboración de estándares de lista de espera individualizados

   

Gestión de tiempos de espera para procedimientos médicos




Elaboración de estándares de lista de espera individualizados

Uno de los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios, especialmente los sistemas públicos, es el problema de las listas de espera. Para resolver el problema de las listas de espera, los sistemas han intervenido habitualmente aumentando la oferta.

Los estándares de tiempo de espera que elabora TAISS tienen varias ventajas:

  • Se centran en la demanda, intentando identificar la demanda inapropiada. Sólo después de eliminar la demanda inapropiada, si los recursos fuesen insuficientes, se debería intervenir sobre la oferta.
  • Establecen el tiempo de espera máximo individualizado para cada paciente concreto, lo cual permite priorizar la asistencia en función de las características de los pacientes que esperan la aplicación de un procedimiento clínico.
  • Si hay más de una tecnología que resuelve el problema del paciente de forma efectiva, el método permite derivar al paciente a la tecnología con menor tiempo de espera.
  • Permite dirigir los recursos, e incentivos, a la resolución de problemas en los que obtienen la máxima eficiencia y equidad.

TAISS ha elaborado estándares de tiempo de espera para revascularización coronaria para cinco países europeos (España, Holanda, Reino Unido, Suecia, y Suiza), que permiten asignar un tiempo de espera máximo para 840 tipos de pacientes diferentes con cardiopatía isquémica.

La experiencia obtenida con este proyecto ha permitido a TAISS disponer de la metodología para desarrollar estándares para cualquier otro procedimiento diagnóstico o terapéutico en los cuales la lista de espera sea un problema.




Gestión de tiempos de espera para procedimientos médicos (Diagnósticos y terapéuticos)

El problema de las listas de espera puede ser abordado de varias formas. Por ejemplo, se puede aumentar la oferta contratando a más médicos o concertando más servicios. También puede abordarse poniendo barreras en la demanda, por ejemplo el copago o barreras administrativas. Sin embargo, estas medidas no garantizan que se aplique la intervención antes en los pacientes con mayor urgencia clínica.

Una forma de actuar sobre las listas de espera sin deteriorar la calidad asistencial, que podría mejorar la eficiencia y la equidad del sistema, consiste en aplicar herramientas que ayuden al médico a decidir si es apropiado aplicar el procedimiento en un determinado paciente, y si éste debe tener más o menos prioridad que otros pacientes en la lista de espera.

TAISS ha desarrollado metodología para elaborar estándares de tiempo de espera individualizados por paciente que indican el máximo tiempo que cada paciente individual puede esperar. A su vez, en el caso de que una tecnología alternativa sea igual o más efectiva y tenga menos espera que la que el paciente está soportando, nuestra metodología lo identifica y propone la derivación a la tecnología más apropiada y con menos tiempo de espera.

La aplicación de este método en los procedimientos clínicos que TAISS ha analizado, ha permitido en los pacientes que están en una determinada lista de espera:

  • Identificar casos en los que la intervención no estaba indicada.
  • dentificar casos en que otra técnica igual o más apropiada para un paciente concreto tenía menos tiempo de espera.
  • Priorizar a los pacientes en función de los criterios clínicos que definen su urgencia.
     

Ver publicaciones de TAISS sobre Listas de espera

 

   
 

 


TAISS - Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud
Princesa, 2 - 3ª planta
28008 Madrid
Teléfono: 914543953
taiss@taiss.com