Variabilidad de la práctica clínica


Se ha documentado que existe una enorme variabilidad de la práctica clínica entre países, regiones, hospitales y médicos. La probabilidad de que un paciente reciba un procedimiento puede ser mucho mayor en un entorno que en otro.

En ocasiones, la variabilidad de la práctica clínica se produce por razones aceptables. Por ejemplo si existe incertidumbre en la evidencia científica sobre diferentes prácticas, si hay diferencias en las características y preferencias de los pacientes, si la disponibilidad de tecnología es diferente entre centros, o porque los valores pueden ser diferentes en diferentes entornos.

Sin embargo, en otras ocasiones la variabilidad de la práctica clínica se debe a razones inaceptables. Por ejemplo, cuando el origen de la variabilidad es la pobre habilidad del médico, la mala organización de la institución, la ignorancia, o la deliberada desatención de prácticas preferibles bien documentadas. Estas razones de la variabilidad no deberían existir en la organización porque perjudica a los pacientes y consume recursos de forma innecesaria.

TAISS lleva a cabo numerosos proyectos de investigación que pueden centrarse en describir la variabilidad, analizar los factores de los que depende la variabilidad, o identificar la variabilidad debida a razones inaceptables.

     

Ver servicios de TAISS relacionados con esta línea de investigación

     

Ver publicaciones de TAISS relacionadas con esta línea de investigación

 

   
 

 


TAISS - Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud
Princesa, 2 - 3ª planta
28008 Madrid
Teléfono: 914543953
taiss@taiss.com