9.8.2.2  Ventilación mecánica en la exacerbación de la EPOC

Los pacientes con EPOC e insuficiencia respiratoria aguda que no mejoran con tratamiento médico y oxigenoterapia, pueden precisar asistencia ventilatoria. La ventilación no invasiva (VNI) disminuye significativamente la mortalidad, evita las complicaciones de la intubación endotraqueal y acorta la estancia hospitalaria de los pacientes [ 118, 119 ], por lo que debe estar disponible las 24 horas en los hospitales que atiendan a estos pacientes [ 120 ].

La VNI debe ser realizada por personal sanitario bien adiestrado y requiere una adecuada monitorización del paciente. La VNI debe realizarse preferentemente en una unidad de cuidados intermedios o intensivos, pero algunos casos de acidosis respiratoria no grave (pH: 7,30-7,35) pueden manejarse en una planta de hospitalización [ 119 ].

La combinación de presión de soporte (10-15 cm H2O) y presión espiratoria positiva (PEEP; 4-6 cm de H2O) ha demostrado ser la forma más efectiva de ventilación.

Aunque la mayor parte de los casos pueden manejarse con VNI (preferiblemente con mascarilla facial), en determinadas circunstancias debe utilizarse la ventilación invasiva (VI). La figura 6 muestra un algoritmo basado en la evidencia actualmente disponible [ 118, 119 ].



Figura 6. Ventilación mecánica en las exacerbaciones de la EPOC



Pulse en la imagen para ver una versión ampliada.



La mortalidad de los pacientes con exacerbación que requieren VI no es elevada y es, incluso, inferior a la que se presenta cuando la VI se emplea por otras causas de fallo respiratorio agudo [ 121 ]. No obstante, cuando no se consigue una extubación precoz, la probabilidad de complicaciones aumenta de forma considerable [ 122 ]. En estos casos, la VNI puede facilitar la extubación [ 123 ].