4.3  Otros estudios funcionales respiratorios

Los estudios del sueño (oximetría nocturna / polisomnografía) sólo están indicados si se sospecha la coexistencia de síndrome de apnea del sueño o si existe poliglobulia y/o signos de insuficiencia cardiaca derecha.


La valoración de la función muscular respiratoria y periférica está indicada si se sospecha disfunción muscular respiratoria, parálisis diafragmática o si la disnea es desproporcionadamente elevada con relación al valor del FEV1.


El estudio de la distensibilidad (compliance) pulmonar no se aconseja en la valoración rutinaria de los pacientes con EPOC.

Otras mediciones, como el flujo mesoespiratorio o el flujo pico no tienen relevancia en la valoración funcional de la EPOC.


El índice BODE es una clasificación multidimensional que predice mejor que el FEV1 el riesgo de muerte en los pacientes con EPOC avanzada [ 26 ]. Incluye la valoración de cuatro factores: B (índice de masa corporal), O (obstrucción bronquial, medida por el FEV1 % ref), D (disnea, medida con la escala MRC) y E (distancia caminada en 6 min.). A través de una puntuación de 0 a 10 se establece un valor que es útil para valorar la probabilidad de supervivencia. La tabla 6 y la figura 1 resumen la evaluación inicial de la EPOC.



Tabla 6. Exámenes complementarios en la evaluación inicial de la EPOC
Espirometría forzada
Prueba broncodilatadora
Hemograma
Radiografía posteroanterior y lateral de tórax
En enfermedad grave o casos seleccionados de leve o moderada: (Ver texto)

Gasometría arterial   Ver texto
DLCO   Ver texto
Volúmenes pulmonares estáticos   Ver texto
ECG, ecocardiograma, hemodinámica   Ver texto
Pruebas de esfuerzo   Ver texto
IMC   Ver texto
Comorbilidad   Ver texto
BODE   Ver texto


 

Figura 1. Evaluación de la EPOC



Pulse en la imagen para ver una versión ampliada.