2.4  Anatomía patológica y patogenia

En la EPOC se produce un proceso inflamatorio crónico que afecta a las vías aéreas, el parénquima pulmonar y las arterias pulmonares. El infiltrado inflamatorio característico de la EPOC está constituido principalmente por macrófagos, neutrófilos y linfocitos T citotóxicos (CD8+) y se acompaña de cambios estructurales que producen estrechamiento de la luz en las vías aéreas y las arterias y enfisema en el parénquima pulmonar [ 7, 8, 9 ]. Los cambios inflamatorios pueden persistir tras el abandono del tabaco [ 9 ], por lo que otros factores, posiblemente de susceptibilidad genética o inmunológica, pueden contribuir a su patogenia.

La EPOC se caracteriza por presentar efectos sistémicos. Los efectos sistémicos más frecuentes son la inflamación sistémica, pérdida de peso, miopatía, patología cardiovascular, osteoporosis, cáncer de pulmón, diabetes y depresión [ 10 ]. La inflamación sistémica se caracteriza por aumento en sangre de la cifra de leucocitos, citoquinas proinflamatorias y proteína C reactiva [ 11 ].

El carácter heterogéneo y sistémico de la EPOC aconseja tener en cuenta también otras variables, además del FEV1, en la valoración clínica de los pacientes, como el intercambio gaseoso, los volúmenes pulmonares, la percepción de los síntomas, la capacidad de ejercicio, la frecuencia de las exacerbaciones, la presencia de alteraciones nutricionales (pérdida no intencionada de peso) o índices combinados como el BODE (Tabla 3).



Tabla 3. Factores Pronósticos de la EPOC
Variable Nivel de Evidencia Referencias
FEV1 A [ 16 ]
Atrapamiento aéreo B [ 17 ]
Intercambio gaseoso B [ 18 ]
Hipertensión pulmonar B [ 19 ]
Calidad de vida B [ 20, 21, 22 ]
Disnea B [ 23 ]
Capacidad de ejercicio B [ 20, 22 ]
Frecuencia de exacerbaciones B [ 24 ]
Estado nutricional B [ 25 ]
Valoración multidimensional (BODE) * B [ 26 ]

* BODE: Body-mass index (B), degree of airflow Obstruction (O) and Dyspnea (D), and Exercise capacity (E), medido por la prueba de marcha de 6 min.